Estrategias de Manufactura

A menudo las decisiones respecto a si es más eficiente comprar o fabricar un producto forman parte de las incógnitas estratégicas al interior de una organización.  En la actualidad ha habido una creciente tendencia hacia la importación de productos desde el lejano oriente, tendencia basada en menores costos unitarios.  Paradójicamente, muchas empresas no han logrado capitalizar los supuestos menores costos, principalmente debido a una compleja logística, acompañada de pronósticos con baja precisión, mayores costos de inventario, problemas de cumplimiento de estándares de calidad y baja capacidad de respuesta ante los cambiantes pedidos de clientes.


El equipo profesional ha participado tanto en la investigación como en la aplicación de modernas estrategias de manufactura, que en muchos casos permiten enfrentar exitosamente los escenarios en que se debe producir una amplia gama de SKU’s o incluso los casos de fabricación a pedido.  Con estrategias como la diferenciación retardada, ensamblaje a pedido y respuesta rápida en manufactura, los resultados concluyen con menores costos operacionales, que pueden perfectamente opacar los supuestos menores costos de Oriente.