Servicios y especialidades


§Gestión estratégica
Proyectos de definición e implantación de estrategia incluyendo organizaciones líderes de la gran mayoría de los sectores de actividad, incluyendo:

§Empresas tales como Goodyear, Hunter Douglas, Svedala, Texaco, BICE Vida, CMPC, Chilectra, Chilquinta, Consorcio, Colun, Esval, Falabella, Mall Plaza, Salco&Brand, Servipag, Universidades de Chile, Talca, de Concepción, Santo Tomás entre otros.

§Organizaciones públicas como los Ministerios de Obras Públicas y Transporte, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aeropuerto de Santiago, Correos, Codelco, CORFO, ESSAN, ENAP, Fundación Chile y Metro de Santiago.

§Innovación
Asesoría y acompañamiento para  desarrollo y comercialización de productos y servicios nuevos o con características mejoradas de desempeño, que entregan soluciones superiores a las necesidades de los clientes.

§Movimientos Estratégicos Mayores (MEM)
Innovación para desarrollar nuevos negocios aprovechando las competencias existentes en la empresa. Especialmente  útil cuando por cambios en el mercado el rubro que se desarrollaba ya no resulta viable.

§Diseño organizacional y organizaciones modelo
Proyectos de rediseño organizacional y diseño de organizaciones modelo, incluyendo los casos de Consorcio Vida, CMR Falabella, ENAP, Fundación Chile, Nextel, Ministerio de Relaciones Exteriores y empresas modelo en sectores sanitario, eléctrico y de telecomunicaciones para procesos de fijación de tarifas en servicios de sanitarios, eléctricos y de telecomunicaciones.

§Modelos de negocio

Diseño de modelos de negocio alineados con la estrategia, incluyendo definición de segmentos de clientes, propuestas de valor, definición de modelos de relacionamiento con clientes, canales de atención, complementadores y socios claves, actividades  y recursos, estructura de costos y flujos de ingresos, considerando cambios a nivel de la estructura organizacional, sistemas de gestión, procesos, cultura y tecnología.

§Comunicaciones y relacionamiento
Diseñar y supervisar la ejecución de Planes de Comunicaciones y Relacionamiento. Aplicaciones en distintos contextos incluyendo carteras de clientes, comunidades sectoriales, geográficas y temáticas, nexos institucionales públicos y privados, instalando medios, redes y canales de comunicaciones y Canales-i. Con generación de pautas temáticas para mensajes dirigidos a grupos de interés específicos, con amplificación y anclaje de conversaciones y acciones.

§Business intelligence  (BI)
Transformar los datos en información y la información en conocimiento, de forma que se pueda aprovechar la historia acumulada para generar valor a la organización.  Los principales productos de BI son Cuadros de Mando Integrales, Sistemas de Soporte a la Decisión y Sistemas de Información Ejecutiva.

Cada uno de estos productos está orientado a optimizar el proceso de toma de decisión, a través de la visualización de indicadores críticos que se construyen con los datos almacenados en los sistemas de la empresa.


En este ámbito, lo que ofrecemos es un análisis estratégico de la información que se genera a diario en la empresa, ya sea proveniente de sistemas transaccionales como SAP, Oracle, Microsoft u otro, para suministrar inteligencia de negocio a las decisiones tanto estratégicas como operativas de la compañía. Esto es abordado sin perder de vista un entendimiento detallado del negocio, para optimizar de manera real los procesos de toma de decisión a todo nivel en la compañía.

§Gestión de Proyectos
Experiencia en gestión de proyectos de inversión, infraestructura, tecnología y desarrollo de organizaciones, sectores y regiones. Entre los principales proyectos en esta área destacan:
§Implementación del Primer "Gaseoducto Virtual de Chile, GNL en camiones a la VIII Región, Proyecto que consideró un patio de carga (TLF) en GNL Quintero, Importación de las cisternas de GNL que son remolcadas por camiones y una plante de regasificación (PSR) en el Km 400 de la Ruta 5, donde el GNL se gasifica y se inyecta al Gaseoducto del Pacífico para llegar a la Ciudad de Concepción donde está la refinería BIo BÍo.

§Gerenciamiento Proyecto Terminal Marítimo Petrolero San Vicente: Rescate de proyecto de 150 MUSD de inversión. Proyecto que traía sobrecostos sobre plazos relevantes. Contratación de asesores y abogados externos lo que significó constituir un arbitraje con el contratista y al mismo tiempo la terminación exitosa de la obra que hoy se encuentra en operación.

§Encuestas de experiencia de clientes
Conocer la opinión de sus clientes o su posición competitiva en el mercado, le entregará valiosas herramientas para planificar su estrategia o corregir el rumbo hacia el logro de sus objetivos.  Realizamos estudios cualitativos y cuantitativos de acuerdo al objetivo y la necesidad específica.  Tenemos amplia experiencia para medir la experiencia de clientes, realizar estudios de mercado y medir brechas en la calidad de servicio por distintos canales o medios.


Productividad , calidad, procesos y TICs




§Costos por actividad y benchmarking
Alrededor de 60 proyectos de Activity Based Costing (ABC), Benchmarking y calculo de Valor Económico Agregado por áreas. Estos incluyen Banco BCI, Cámara de Comercio, Colun, Consorcio, Correos, ENAP, ESVAL, Asociación Chilena de Seguridad, Servipag y Salco&Brand. Muchos de estos proyectos incluyen la aplicación de Benchmarking, el calculo de EVA por área, el diseño de empresas modelo y la definición de precios de transferencia.

§Rediseño de procesos
Diagnóstico de procesos para detectar los puntos críticos, identificando las debilidades del mismo, desde la perspectiva de las ineficiencias en los flujos de trabajo, de las tareas que se hacen más de una vez, de los flujos de información inoportunos, etc.
Rediseño y optimización de procesos diseñando los flujos de trabajo, que permitan una óptima utilización de los recursos tanto humanos, tecnológicos como físicos. Para ello se flujograman los procesos críticos describiendo las tareas que componen el trabajo, las actividades a ejecutar y los responsables de realizarlas.

Definición de Procedimientos Administrativos que norman o rigen la realización de una actividad, tarea o proceso acotado. El nivel de detalle expresado en él es mayor, desde la perspectiva que realiza especificaciones detalladas de las políticas, documentos, plazos, autorizaciones y normas que deben ser cumplidas.

§Consultoría en sistemas
Administración de proyectos informáticos de incorporación de sistemas de información e interlocución con proveedores tecnológicos apoyando a las empresas en su interlocución.
Levantamiento de requerimientos y necesidades de información determinando la información y funcionalidades requeridas por las distintas áreas usuarias de la empresa con respecto a sus sistemas de información.
Selección de software administrativo incluyendo el levantamiento de requerimientos de información administrativos y contables y la evaluación de software que ofrece el mercado.

§Implantación de ERP (SAP)
Los sistemas ERP están diseñados para la gestión de producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Los ERP - SAP en particular - son sistemas para la planificación de recursos empresariales y dan soporte para procesos de control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

§Outsourcing y Business Process Outsourcing (BPO)
Selección, contratación y supervisión de la puesta en marcha de externalizaciones de tareas en forma parcial o incluyendo todo el proceso, sus servicios de apoyo y supervisión.

§Gestión de Calidad de Servicios
Identificación de brechas de satisfacción de usuarios, rediseño de servicios, definición de proyectos de mejoramiento y seguimiento de su implementación, eliminando brechas de entre las expectativas y percepción de servicio recibido por los usuarios. Esto incluye acciones para regular las expectativas, incorporar nuevos estándares  de procesos, producir la calidad comprometida, eliminar brechas de comunicación internas requeridas para coordinar a participantes en la atención al usuario y eliminar brechas en la percepción del cliente respecto del servicio que reciben.

§Logística (Supply Chain Management)
Para enfrentar los desafíos de cadenas logísticas, ya sea para proveedores de grandes cadenas o para operaciones de distribución propias,  nuestros servicios y  experiencia incluyen los siguientes temas:
§Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, alianzas estratégicas, instalaciones de producción, centros de distribución, bodegas y clientes.
§Estrategia de distribución: centralizada o descentralizada, envío directo, cross docking, estrategias push o pulloutsourcing.
§Estrategias de almacenaje: picking consolidado, predistribución, control de inventario por ubicaciones, almacenaje caótico
§Gestión de información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte, considerando tecnologías como WarehouseManagement Systems (WMS), radiofrecuencia, pick-to-light o put-to-light.
§Gestión de inventario: cantidad y ubicación del inventario, incluyendo materias primas, productos en proceso y productos terminados.

§Estrategias de Manufactura
A menudo las decisiones respecto a si es más eficiente comprar o fabricar un producto forman parte de las incógnitas estratégicas al interior de una organización.  En la actualidad ha habido una creciente tendencia hacia la importación de productos desde el lejano oriente, tendencia basada en menores costos unitarios.  Paradójicamente, muchas empresas no han logrado capitalizar los supuestos menores costos, principalmente debido a una compleja logística, acompañada de pronósticos con baja precisión, mayores costos de inventario, problemas de cumplimiento de estándares de calidad y baja capacidad de respuesta ante los cambiantes pedidos de clientes.


El equipo profesional ha participado tanto en la investigación como en la aplicación de modernas estrategias de manufactura, que en muchos casos permiten enfrentar exitosamente los escenarios en que se debe producir una amplia gama de SKU’s o incluso los casos de fabricación a pedido.  Con estrategias como la diferenciación retardada, ensamblaje a pedido y respuesta rápida en manufactura, los resultados concluyen con menores costos operacionales, que pueden perfectamente opacar los supuestos menores costos de Oriente.

§Consultoría Norma ISO 9000
Implementación Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9000, mediante consultoría orientada a implementar los procedimientos, las normas, políticas e indicadores de calidad que preparan a la empresa para la certificación.


Mantención del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9000. Asumir como responsable externo de la Mantención del Sistema de Gestión de Calidad, actuando como Representante de Gerencia y como interlocutor con la empresa certificadora.

Financiamiento, Fusiones & Adquisiciones y servicios legales


§Financiamiento, fusiones y adquisiciones (M&A)
Más de 30 financiamientos corporativos y venta de empresas como Reuna internet, Friosa y Energía Andina.

§Due dilligence
Desarrollo de diversos procesos de Due dilligence, incluyendo Agrícola el Monte, Advanced Innovation Center, entre otros.

§Servicios legales en materias Civil, Comercial, Corporativa e Inmobiliaria
Diagnóstico, Asesoría legal integral, Regularización de estructura y  materias legales y Due Dilligence legal:

§Diagnóstico legal:  revisión documental de estructura societaria y corporativas, estructura y necesidades de funcionamiento interno de la empresa (materia administrativa, inmobiliaria, patentes, autorizaciones sectoriales, laboral,  contrataciones del giro y obligaciones tributarias).

§Asesoría legal integral: asesoría en materia corporativa, administrativa, laboral y tributaria básica necesarias para el funcionamiento y giro ordinario de la empresa.

§Revisión, estudios y regularización de estructura legal corporativa y/o reestructuraciones empresariales.


§Due dilligence legal: Procedimiento para investigar, analizar e interpretar la situación legal de una entidad objetivo (o Target), mediante una revisión de la situación y proyecciones de las entidades involucradas, a fin de contar con mayores elementos para analizar la viabilidad de la operación, la razonabilidad de sus condiciones y los efectos post operación.  Estudio de utilidad en  fusiones, ventas o compras de negocios u otorgamientos de préstamos, franquicias o distribuciones. Se logra un mayor conocimiento del Target, lo que puede traducirse en: (i) la identificación de oportunidades y riesgos vinculados con el negocio y su Operación (ii) la identificación de pasivos y contingencias que podrían eventualmente implicar un ajuste al precio de compra o un incremento en las garantías del vendedor del negocio y (iii) un mayor nivel de seguridad y tranquilidad para el Cliente respecto de la Operación. Asimismo, permitirá ajustar las declaraciones y garantías que el vendedor y el propio Target deberán efectuar en el contrato de compraventa.



Personas




§Gestión del cambio en proyectos de transformación organizacional.
La implantación de la estrategia y los objetivos estratégicos específicos, la competencia, la globalización de la economía y la irrupción de nuevas tecnologías, entre otros, son factores que empujan el cambio en las organizaciones. La administración del cambio ayuda a mejorar los resultados de los procesos de cambio, haciéndose cargo de los siguientes objetivos:

a) Lograr el apoyo de los grupos de interés para desarrollar los cambios asociados al Plan Estratégico.

Para este efecto, se desarrollan análisis de disposición al cambio y estrategias de relacionamiento con grupos de interés para lograr que prevalezcan los efectos beneficiosos que les puede generar el cambio por sobre los negativos. Esto es necesario porque el cambio genera incertidumbre, cambios en la forma de hacer las cosas, lo que involucra un esfuerzo adicional y posibles pérdidas de control sobre variables asociadas al trabajo propio y de los demás. De esta manera, es necesario administrar el proceso para que los involucrados evalúen en forma positiva el cambio considerando los beneficios y costos que significa.

b) Habilitar a los involucrados para que estén en condiciones de desarrollar exitosamente el cambio.


Esto hace necesario analizar posibles  brechas de dotaciones y perfiles, desarrollar planes de capacitación y coaching, reforzamiento de equipos de trabajo,  cambios en los roles y procesos de decisiones.

§Estrategias para  Ventas Efectivas
Consultoría y capacitación para aumentar la productividad y la efectividad comercial de los ejecutivos de ventas, vendedores, y agentes, que impactan en los resultados del negocio, mediante el aumento de la confianza y motivación de logro, administrando estrategias en conocimiento y planificación de venta, poner énfasis en las competencias relacionales en la venta entregando en forma efectiva la propuesta de valor al cliente.

§Estudios y mejoramiento de clima laboral y desempeño de colaboradores
Tener información para diagnosticar lo que ocurre al interior de la organización es fundamental para que, a partir de dicha información, se diseñen programas e iniciativas de intervención que permitan mejorar el clima laboral o el desempeño de sus colaboradores. Realizamos estudios de clima laboral, evaluación de desempeño, evaluación de liderazgo, entre otras herramientas, que le permitirán diagnosticar  distintos tipos de situaciones al interior de su organización según sus objetivos estratégicos.

Comunidades


§Planes de Desarrollo
Planes de desarrollo sectoriales, de ciudades, regiones y nacionales, incluyendo las quince regiones del país y Proyectos Todo Chile, Visión 2020, Reconstrucción de Talca, Ciudad Modelo Puerto Montt y otros.   Planes de desarrollo de 70 sectores o temas nacionales y unos 30 regionales.  Planes de desarrollo  de nivel País incluyendo Proyecto País del Colegio de Ingenieros de Chile con horizontes 2010, 2020 y 2025, Proyecto Perú 2040 y Proyecto pesar en Venezuela.

§Creating Communities & Share Value
Proyectos de creación de comunidades y valor común compartido, con exitosa experiencia a nivel de organizaciones, sectores, regiones y temas de interés nacional, incluyendo casos como ICHA, sector del acero, Arica y Parinacota, descentralización del país a través de la creación de “Chile Descentralizado… Desarrollado”.

§RSE & Valor Compartido
Diseño y implementación de proyectos y modelos de negocio para actividades de responsabilidad social empresarial y de valor compartido.

§Gestión Competitiva y Sostenible para Proveedores


Mejorar la gestión competitiva y sostenible en la cadena de valor en que participan proveedor y mandante, mejorando la su gestión interna, productividad y competitividad al integrar la Responsabilidad Social en su organización, alinearse a los requerimientos del mandante en materia de Sostenibilidad y estrechar relaciones con los ejecutivos de la compañía en un ambiente de diálogo constructivo, permite estrechar lazos con otros proveedores favoreciendo el encadenamiento o  aprendizaje  de las experiencias de otros, permite estar más cercano a las oportunidades comerciales que puedan surgir desde  el mandante puesto que empresas que cuenten con una gestión socialmente responsable tienen mejor ranking de proveedores y percibir beneficios que el mandante brinda a proveedores que tienen incorporada la RS en su gestión.

§Servicios de conocimientos y benchmarking
Nuestra red de conocimientos y benchmarking incluye cientos de materias y se compone de expertos de nuestro equipo de profesionales y de redes en que participamos tales como: Proyecto País del Colegio de Ingenieros, Red Francesa de Cámara de Comercio, ChileConTodo, AricaConTodo, Proyecto Perú 2040, Proyecto Pensando en Venezuela y organizaciones internacionales como la APQC (Centro de la Calidad y Productividad Norteamericano). Estos expertos cubren todas las áreas de actividad económica y científica, de calidad de vida y seguridad social, estado e institucionalidad, buenas prácticas, medio ambiente, sectores logísticos, energía y agua, educación y capital social.

§Comunicación entre pares: Búsqueda de contrapartes expertas para intercambio de información organizando sesiones de comunicación.

§Asesoría, capacitación y conferencias de expertos: De acuerdo a la necesidad recurrimos a nuestra gran red de intercambio de conocimientos para asesorar, dar charlas y capacitación.

§Informes a pedido: Recurrimos a nuestra gran red de expertos para  desarrollar informes a pedido en una amplia variedad de materias incluyendo gestión estratégica y de recursos humanos, tecnología, producción.

§Webinars: Sesiones en que expertos líderes comparten conocimientos específicos y discusiones guiadas en tópicos de mutuo interés.