Productividad , calidad, procesos y TICs



§Costos por actividad y benchmarking
Alrededor de 60 proyectos de Activity Based Costing (ABC), Benchmarking y calculo de Valor Económico Agregado por áreas. Estos incluyen Banco BCI, Cámara de Comercio, Colun, Consorcio, Correos, ENAP, ESVAL, Asociación Chilena de Seguridad, Servipag y Salco&Brand. Muchos de estos proyectos incluyen la aplicación de Benchmarking, el calculo de EVA por área, el diseño de empresas modelo y la definición de precios de transferencia.

§Rediseño de procesos
Diagnóstico de procesos para detectar los puntos críticos, identificando las debilidades del mismo, desde la perspectiva de las ineficiencias en los flujos de trabajo, de las tareas que se hacen más de una vez, de los flujos de información inoportunos, etc.
Rediseño y optimización de procesos diseñando los flujos de trabajo, que permitan una óptima utilización de los recursos tanto humanos, tecnológicos como físicos. Para ello se flujograman los procesos críticos describiendo las tareas que componen el trabajo, las actividades a ejecutar y los responsables de realizarlas.

Definición de Procedimientos Administrativos que norman o rigen la realización de una actividad, tarea o proceso acotado. El nivel de detalle expresado en él es mayor, desde la perspectiva que realiza especificaciones detalladas de las políticas, documentos, plazos, autorizaciones y normas que deben ser cumplidas.

§Consultoría en sistemas
Administración de proyectos informáticos de incorporación de sistemas de información e interlocución con proveedores tecnológicos apoyando a las empresas en su interlocución.
Levantamiento de requerimientos y necesidades de información determinando la información y funcionalidades requeridas por las distintas áreas usuarias de la empresa con respecto a sus sistemas de información.
Selección de software administrativo incluyendo el levantamiento de requerimientos de información administrativos y contables y la evaluación de software que ofrece el mercado.

§Implantación de ERP (SAP)
Los sistemas ERP están diseñados para la gestión de producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Los ERP - SAP en particular - son sistemas para la planificación de recursos empresariales y dan soporte para procesos de control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

§Outsourcing y Business Process Outsourcing (BPO)
Selección, contratación y supervisión de la puesta en marcha de externalizaciones de tareas en forma parcial o incluyendo todo el proceso, sus servicios de apoyo y supervisión.

§Gestión de Calidad de Servicios
Identificación de brechas de satisfacción de usuarios, rediseño de servicios, definición de proyectos de mejoramiento y seguimiento de su implementación, eliminando brechas de entre las expectativas y percepción de servicio recibido por los usuarios. Esto incluye acciones para regular las expectativas, incorporar nuevos estándares  de procesos, producir la calidad comprometida, eliminar brechas de comunicación internas requeridas para coordinar a participantes en la atención al usuario y eliminar brechas en la percepción del cliente respecto del servicio que reciben.

§Logística (Supply Chain Management)
Para enfrentar los desafíos de cadenas logísticas, ya sea para proveedores de grandes cadenas o para operaciones de distribución propias,  nuestros servicios y  experiencia incluyen los siguientes temas:
§Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, alianzas estratégicas, instalaciones de producción, centros de distribución, bodegas y clientes.
§Estrategia de distribución: centralizada o descentralizada, envío directo, cross docking, estrategias push o pull, outsourcing.
§Estrategias de almacenaje: picking consolidado, predistribución, control de inventario por ubicaciones, almacenaje caótico
§Gestión de información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte, considerando tecnologías como Warehouse Management Systems (WMS), radiofrecuencia, pick-to-light o put-to-light.
§Gestión de inventario: cantidad y ubicación del inventario, incluyendo materias primas, productos en proceso y productos terminados.

§Estrategias de Manufactura
A menudo las decisiones respecto a si es más eficiente comprar o fabricar un producto forman parte de las incógnitas estratégicas al interior de una organización.  En la actualidad ha habido una creciente tendencia hacia la importación de productos desde el lejano oriente, tendencia basada en menores costos unitarios.  Paradójicamente, muchas empresas no han logrado capitalizar los supuestos menores costos, principalmente debido a una compleja logística, acompañada de pronósticos con baja precisión, mayores costos de inventario, problemas de cumplimiento de estándares de calidad y baja capacidad de respuesta ante los cambiantes pedidos de clientes.


El equipo profesional ha participado tanto en la investigación como en la aplicación de modernas estrategias de manufactura, que en muchos casos permiten enfrentar exitosamente los escenarios en que se debe producir una amplia gama de SKU’s o incluso los casos de fabricación a pedido.  Con estrategias como la diferenciación retardada, ensamblaje a pedido y respuesta rápida en manufactura, los resultados concluyen con menores costos operacionales, que pueden perfectamente opacar los supuestos menores costos de Oriente.

§Consultoría Norma ISO 9000
Implementación Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9000, mediante consultoría orientada a implementar los procedimientos, las normas, políticas e indicadores de calidad que preparan a la empresa para la certificación.


Mantención del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9000. Asumir como responsable externo de la Mantención del Sistema de Gestión de Calidad, actuando como Representante de Gerencia y como interlocutor con la empresa certificadora.