Gestión del cambio en proyectos de transformación organizacional.

La implantación de la estrategia y los objetivos estratégicos específicos, la competencia, la globalización de la economía y la irrupción de nuevas tecnologías, entre otros, son factores que empujan el cambio en las organizaciones. La administración del cambio ayuda a mejorar los resultados de los procesos de cambio, haciéndose cargo de los siguientes objetivos:

a) Lograr el apoyo de los grupos de interés para desarrollar los cambios asociados al Plan Estratégico.

Para este efecto, se desarrollan análisis de disposición al cambio y estrategias de relacionamiento con grupos de interés para lograr que prevalezcan los efectos beneficiosos que les puede generar el cambio por sobre los negativos. Esto es necesario porque el cambio genera incertidumbre, cambios en la forma de hacer las cosas, lo que involucra un esfuerzo adicional y posibles pérdidas de control sobre variables asociadas al trabajo propio y de los demás. De esta manera, es necesario administrar el proceso para que los involucrados evalúen en forma positiva el cambio considerando los beneficios y costos que significa.

b) Habilitar a los involucrados para que estén en condiciones de desarrollar exitosamente el cambio.


Esto hace necesario analizar posibles  brechas de dotaciones y perfiles, desarrollar planes de capacitación y coaching, reforzamiento de equipos de trabajo,  cambios en los roles y procesos de decisiones.